Aunque la gente habitualmente me suele preguntar por libros de autoayuda u otros que puedan ayudarle a resolver su malestar, he de reconocer que no suelo recomendar mucha “biblioterapia”. Sin embargo, hay un psicólogo español llamado Joan Garriga (director del Instituto Gestalt de Barcelona) cuya literatura tengo en especial consideración y recomiendo muy especialmente porque en mi experiencia refleja muy bien las dificultades y los conflictos que habitualmente vive la gente y que o bien generan síntomas o en el mejor de los casos comportan un nivel de sufrimiento variable y más o menos persistente. Así pues, me atrevo a compartir contigo algunas citas del autor que espero te sean de ayuda para reflexionar sobre aquello que te sucede, y a ser posible, te ayuden a encontrar respuesta a tu malestar, a saber:
- “Hay una razón poderosa que puede empujarnos a iniciar la tarea de restaurar el amor hacia nuestros padres: sólo logramos amarnos a nosotros mismos cuando los amamos y honramos a ellos. En lo más profundo de cada uno de nosotros, por muy graves que sean las heridas, los hijos seguimos siendo leales a nuestros padres e inevitablemente los tomamos como modelos y los interiorizamos. De algún modo conectamos con una fuerza que nos hace ser como ellos. Por eso, cuando somos capaces de amarlos, honrarlos, dignificarlos y respetarlos, podemos hacer lo mismo con nosotros y así ser libres”. Joan Garriga, del libro “¿Dónde están las monedas?”
- “Una pareja se logra cuando toma su fuerza y su prioridad frente a sus hijos, preservándolos de las discusiones y desencuentros por ejemplo, cuando está bien anclada en el reconocimiento de las familias originales y cuando pueden desprenderse de ésta y entender que la nueva familia creada es por fin más importante que las parejas anteriores o que la familia de origen”. Joan Garriga, del libro “El buen amor en la pareja”.
- “Cuando dos personas forman una pareja unen dos tribus, dos líneas ancestrales, dos familias originales con sus códigos, reglas, costumbres y creencias. Es muy frecuente que cuando dos personas entran a disputar en la pareja sus posiciones vienen de sus lealtades con sus familias originales o de su creencia, quizá no confesada, de que su familia es mejor que la de su pareja. Lo cual es un atentado grave para la pareja puesto que la pareja se funda en la igualdad, e igualdad significa que aun diferentes no hay mejores ni peores”. Joan Garriga, “El buen amor en la pareja”.
- “No hay mayor didáctica para los hijos que la del ejemplo, esto es, la forma en que los padres acogen y transitan por sus propias alegrías y penas y logran mantenerse en sintonía con su alma, ahuyentando tanto vanidades insulsas como vanas depresiones. Ciertamente los padres cuentan, y mucho, como modelos para sus hijos. Por eso es tan importante que traten de ser sólidos y felices”. Joan Garriga, del libro “La llave de la buena vida”.
- “Una pareja mantiene su sentido mientras sigue siendo nutritiva, creativa, y un campo abonado para acoger los movimientos del alma profunda de sus miembros, pero deja de tenerlo cuando no es así. En ese caso, hay que afrontar, tarde o temprano, la ruptura. El valor y el arte para la ruptura son tan cruciales como el coraje y el arte para la unión. Hay que rendirse, soltar lastre, desapegarse, aceptar. Aquí rendirse significa dejarse llevar en brazos de una voluntad más grande que la propia, de un destino mayor, para que el dolor sea posible y nos dirija en otra dirección. Rendirse es el acto más humano de todos, porque nos enseña los límites, aquello que se nos posibilita y aquello que se nos niega; aquello que no es posible a pesar del amor y aquello que es posible más allá del amor. Joan Garriga, del libro “El buen amor en la pareja”.
- “Muchas vidas se amargan por no seguir el ritmo del tambor que suena en su interior (en el ámbito que sea: afectivo, profesional, social, espiritual, etc.), se malogran por no seguir la verdad de los propios movimientos interiores, por no arriesgar, por querer permanecer a salvo en la orilla de la aparente seguridad, por temor a la crítica, al desamparo, a la pobreza, a la soledad, a cualquiera de los cuatro temibles jinetes que se proyectan en el futuro. Sin embargo, no he conocido a nadie que, habiendo seguido los verdaderos latidos de su tambor interior tras reconocerlos con claridad (y a veces integrando voces contrapuestas), se sienta realmente perdido”. Joan Garriga, del libro “La llave de la buena vida”.
Hasta aquí algunas de las citas que Joan Garriga comparte en sus posts y que puedes leer y consultar en su página de facebook. Finalmente y para cerrar este espacio te dejo aquí una reflexión que en sí misma puede resultar tan dolorosa (si es el caso) como sanadora, y que sin duda alguna puede ayudar a cambiar a quien entiende la profundidad y el significado de lo que aquí se explicita. Así, para bien o para mal…
“Lo que nos hicieron,
lo hacemos,
nos lo hacemos,
y nos lo hacen”
La clave reside en prestar atención a lo que hacemos, a lo que sentimos (sin negarlo) y a como nos comportamos. Así estaremos en mejor disposición de aceptar a los demás y de aceptarnos a nosotros mismos, de perdonar y perdonarnos y de poder continuar nuestro camino…